Datos del Municipio
Datos de Interés
- Cormarca: Maragatería
- Población: 10.867 habitantes (datos INE a 1/1/2019)
- Altitud: 868 m
- Superficie: 46,78 km2
Situación
Capital: Astorga (altitud: 869 m)
Latitud: 42° 27' 27'' N
Longitud: 6° 3' 25'' O
Distancias:
48 km a León
155 km a Valladolid
323 km a Madrid
1502 km a Bruselas
Astorga (Astúrica en latín) es una ciudad situada en la provincia de León, 46 km. al suroeste de la capital. Es la capital de la comarca de la Maragatería.
Tiene una altitud de 868 m sobre el nivel del mar, y tiene una extensión de 46,78 km². y por ella discurre el río Jerga. Es la quinta ciudad de la provincia por número de habitantes (tras León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre). El clima es continental (primavera inestable, verano agradable, otoño bonancible e invierno frío).
Nacida como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I a. C. poco después se convirtió en un asentamiento civil y fue capital del Conventus Asturum. Se desarrolló como importante nudo de comunicaciones del noroeste peninsular y gozó de cierta prosperidad en los dos primeros siglos de nuestra era gracias a la minería del oro, siendo definida por Plinio el Viejo como «vrbs magnifica». En los años centrales del siglo III debió de establecerse como sede episcopal, con Basílides como su primer obispo. Fue parte del reino de los suevos tras las invasiones bárbaras y en 714 fue tomada por las tropas musulmanas de Táriq, aunque sería reconquistada por la monarquía asturiana a mediados del mismo siglo. A finales del siglo X volvió a sufrir, en tres ocasiones, el acoso musulmán de la mano de Almanzor.
Desde el siglo XI, y gracias al impulso dado por el Camino de Santiago, la ciudad experimentó un progresivo desarrollo en el cual la Iglesia tuvo un papel protagonista. En 1465 Enrique IV de Castilla concedió a Álvaro Pérez Osorio, conde de Trastámara, señor de Villalobos y de Castroverde, el título de marqués de Astorga, por lo que la ciudad pasó del estado libre a una condición feudataria. A principios del siglo XIX la ciudad sufrió las consecuencias de la ocupación francesa y fue una de las primeras ciudades que se levantaron contra los franceses, con el amotinamiento de campesinos y jornaleros el 2 de mayo de 1808. El ejército francés entró en la ciudad el 31 de diciembre del mismo año y durante los años siguientes la plaza cambió de manos en varias ocasiones hasta que finalmente los franceses capitularon el 17 de agosto de 1812.
Entre mediados del siglo XIX y principios del XX se produjo un importante desarrollo industrial, en el que jugaron un papel fundamental la llegada del ferrocarril y el auge de la industria del chocolate. Esta continúa activa junto con otras ramas de la industria alimentaria, como la repostería y la industria cárnica, aunque la actividad económica del municipio está basada fundamentalmente en el sector servicios, con la administración, el comercio y el turismo cultural como sectores más destacados. Este último se sustenta principalmente en su patrimonio histórico-artístico, en el que cabe destacar la Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la Ergástula romana, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural, además de ser lugar de paso del Camino de Santiago y una de las cabeceras de la Vía de la Plata.
Las celebraciones más representativas son los carnavales el primer fin de semana después del Miércoles de Ceniza, la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta de Astures y Romanos declarada de Interés Turístico Regional y, de manera discontinua, la procesión de la Zuiza en honor del pendón de Clavijo y la procesión de la Virgen de Castrotierra, traída en años de sequía desde su santuario situado a 17 kilómetros de la ciudad.